jueves, 8 de abril de 2010

Hacia el imaginario Klama Hama

Ir de expedición al Klama Hama no es más que una alegoría de un mundo inexistente, pero ¿de qué se trata?. Es el tema musical de la banda Argentina, Illya Kuryaki and the Valderramas, integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. El nombre del dúo es poco común para tratarse de dos chicos que quieren hacer música, es como dejar claro desde el inicio que sus temas tendrán un estilo diferente.

El extenso nombre de la agrupación nace de la combinación de dos personajes; el primero el Agente de Cipol, soviético de una serie de espías de los años ochenta de Estados Unidos. Y “Valderramas” por el jugador de fútbol colombiano, conocido también como Carlos “El Pibe” Valderrama.

La música de éste grupo es una interesante mezcla de rock, hip hop, funk y soul que al combinarse provoca un ligero movimiento del cuerpo y los sentidos. Sin embargo, la ligereza con la que quizás inconscientemente el cuerpo puede ceder al ritmo de la melodía, no se logra con facilidad en el aspecto visual. Un caso particular es el tema “Expedición al Klama Hama” del albúm Versus producido en el año 1997.

Las imágenes que presenta son un poco fuertes y ambiguas debido a la variedad de planos, escenarios, iluminación entre otros que provoca una interpretación compleja. El sentido de la historia que presenta el videoclip necesita ser observado más de una vez para lograr entender no solo lo que se observa, sino lo que se escucha.

El contenido de la letra utiliza metáforas que nos dejan leer mensajes subjetivos de escapismos de la realidad. Hay varias constantes que indican hastío de lo repetitivo de la vida diaria además de una denuncia hacia la ‘frialdad’ que se ha convertido en algo cotidiano. Una de esas formas de expresar dichas sensaciones son frases como las siguiente “Esta fortaleza ya no ama a nadie”, “es inútil que entrenes tus trenes aquí no tienen vía”,” la cena se incendia día a día sólo alimenta las desnutridas almas sin vida”.
Por otro lado, la estética del video es una propuesta novedosa en el aspecto de la producción. Es evidente que se necesitó de un trabajo elaborado para su realización tanto por la escenografía, como por la elaboración de la historia que se representa dentro del videoclip. El uso de planos muy cerrados hace que se logre concentrar la atención sobre aspectos puntuales como es la escena donde una niña va hacer intervenida por un doctor para quitarle los ojos. Pese a la importancia de éste tipo de recursos no se abusa de ellos. Hay un equilibrio para combinar planos generales hasta llegar a los detalles.

Particularmente creo que debido al peso de la letra el video podría ser un poco más sencillo, pero ¿acaso el rock metálico se entiende la primera vez que se escucha? Los beats y las guitarras son los que nos aproximan a buscar más sobre su mística composición como en éste caso.

El dúo en general es interesante aunque actualmente ya no siguen juntos. La banda se despidió en el año 2002 tras morir su manager y amigo que los ayudó a impulsar su propuesta. Aunque su música no se ha llegado a popularizar tanto dentro del mercado, este par compartió escenario con grandes exponentes como Café Tacuba, Charly García, Aterciopelados y Soda Stereo sin dejar que estos compositores opaquen su participación en escena y los deje en las sombras. Illya Kuryaki and the Valderramas o para hacerlo más sencillo IKV.

Denisse Torres Tumbaco



9 comentarios:

Jorge M. Ovalles P. dijo...

urgente... porq habla de la leyenda del tigre y el dragon y de su protagonista chow yun fat... si la peli salio despues de la cancion? me trae muy intrigado esto

Alejandro Duque dijo...

o.O me quedé intrigado también

Epp dijo...

El mundo no comenzó con los IKV. Wang Baoxiang es quien escribió la novela Crouching Tiger, Hidden Dragon que es el nombre real sin traduccion, el señor escritor murió en 1977 asi que imagínate lo vieja que es la historia.

francisco dijo...

Libranos de los malos que quieran llevar....que temaso

La hoja de la constitucion dijo...

Creo que es una apologia al abuso infantil

José Leonardo Rodríguez Álvarez dijo...

concuerdo contigo es una apologia al abuso infantil

Anabel Marisol dijo...

En qué parte del tema se puede inferir eso? Gracias

Celine dijo...

Es sólo como un viaje con algún alucinógeno que si, puede basarse en la novela que comentan pero ¿en que momento hace referencia al abuso si así fuera?

Carolina Díaz dijo...

Pero que el protagonista fuera precisamente Chow Yun Fat ya es mucho con demasiado!...

Publicar un comentario