sábado, 10 de abril de 2010

Los poderes "americanos"

Actualmente, existe una ola de productos ecuatorianos que se han visto perjudicados por un mal pensamiento de nuestra sociedad de que lo producido aquí es lo peor. Es el caso de Mozina guitars un taller que tuve la oportunidad de conocer. Se dedica a la realización y venta de guitarras eléctricas cien por ciento ecuatorianas, con madera y mano de obra ecuatoriana, que realizan estos instrumentos de manera personaliza.

Esta empresa hace realmente productos de calidad, pero no ha tenido la acogida que debe tener y no se vende mucho, porque muchos creen que por ser ecuatorianos no van a tener la calidad en comparación a un producto estadounidense como son las guitarras Fender, Gibson, etc. El mismo problema financiero pasan muchas empresas ecuatorianas. Hay un grave problema aquí y es que existe una influencia de los estereotipos Estadounidenses en nuestra cultura.

Vemos, pues, que desde nuestra manera de vestir nos hemos visto involucrados en un estereotipo norteamericano. Tener una gorra de marca, zapatos Nike, Tommy y una camiseta Polo nos da la seguridad para poder salir a la calle sin que nadie nos critique. Pero, ¿Acaso no hay ropa de calidad en Ecuador? Lamentablemente, estamos regidos bajo la famosa globalización comercial que más bien debe ser llamada “americanización” ya que solo recibimos productos estadounidenses.
Los estereotipos se hacen necesarios en las personas ya que estamos acostumbrados a consumir productos estadounidenses. Ahora vemos televisión por cable, Internet, un sinnúmero de estereotipos se hacen presentes en esos medios, para inyectar nuestro pensamiento de que vivir bien es vivir como un “americano” y hasta esa palabra se ha hecho tan cotidiana al referirse a los estadounidenses.
Esto hace que desechemos todo aquello que sea ecuatoriano, como es el caso de Mozina guitars, así mismo hay productos que antes se vendían y ahora ya no son tomados en cuenta, quiebran empresas y a tal punto llegan los productos extranjeros a consolidarse que vemos como algo cotidiano marcas como Coca cola, McDonald’s, Heineken, Nike, All Start, etc.
Los estereotipos que se venden hoy en día se dan por una debilidad en nuestra cultura, ya que -nosotros o al menos la mayoría de los ecuatorianos- pensamos que nuestra cultura es inferior a otras y al conocer otras culturas tratamos de copiar su modo de vestir y hasta de vivir.

Deberíamos aprovechar esta riqueza de culturas (Globalización), para entender que vivir bien no es tener que consumir lo que vemos en las series o en las películas, sino aprender a mejorar sin tener que copiar esos modos de vida estereotipados que afectan a empresas ecuatorianas.
Hay que abrir los ojos y analizar que en nuestro país sí existen personas que se esfuerzan por brindar un producto de calidad y es que estamos consumiendo todo lo que viene de afuera sin antes tener la experiencia de tener un producto ecuatoriano y constatar con orgullo que no tiene nada que envidiar a lo que fue concebido fuera.
Por MiCkY

No hay comentarios:

Publicar un comentario