sábado, 10 de abril de 2010

Talento o solo interés

Un día realizas un corto, al siguiente lo subes a Youtube y luego te llama una importante productora hollywoodense para que trabajes para ellos con un jugoso presupuesto. Esto, aunque parece mentira, es lo que le pasó al uruguayo Federico Álvarez al realizar el corto Ataque de pánico y es que parece ser que la huelga de guionistas es lo que ha obligado a estas productoras de Hollywood a encontrar ideas fuera de sus estudios y en su búsqueda han encontrado refugio en el extranjero.

Esta es una corriente que se viene dando desde la huelga de guionistas que “finalizó” en febrero de 2008, pero trajo muchas consecuencias como la cancelación de series de televisión, entre estas 24 que pospusieron su estreno de su séptima temporada y otras disminuyeron sus episodios como Heroes (11 episodios), Prison Break (13), Supernatural (16), Pushing Daisies (9), Friday Night Lights (15), Chuck (13), Reaper (18) y otras series más.

Durante y después de la huelga de guionistas el cine sufrió sus consecuencias, cambiaron fechas de estrenos y se vieron forzados a elegir qué proyectos sacar adelante y cuáles dejar apartados hasta una mejor ocasión. Todas estas son las secuelas más evidentes, que son de conocimiento público, pero hay las que han ocurrido a largo plazo o simplemente no se hicieron mucho eco y es que han dado cabida a películas extranjeras y de esta manera reducen sus costos, puesto que al no ser conocidos se aprovechan de su talento y no son bien remunerados, mientras otros son los que reciben los elogios.

Esta no es la primera vez que sucede, Hollywood siempre está en la búsqueda de nuevos talentos, pero ahora se ha convertido en una corriente; tenemos por ejemplo, el caso del sudafricano Neill Blomkamp, firmante de Distrito 9, cuyo cortometraje Alive in Joburg sirvió para que la industria del cine hollywoodense se fijara en él a través de Peter Jackson.

Slumdog millionaire fue otra de las películas, este filme es indio-británico y fue basado en la novela ¿Quiere ser millonario? (Título original: Q & A) del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. Este filme ganó el Oscar a mejor película y otras categorías, en la gala emitida en el 2009 lo cual sorprendió a muchos.
Esta vez Federico Álvarez fue el afortunado, quien con una carrera como publicista ha realizado excelentes trabajos en Murdoc, la productora de la que forma parte, y Ataque de pánico fue uno de ellos, con el que logró captar la atención para que la industria del cine se fijara en él.

Con un presupuesto de no más de 500 dólares realizó este corto y con solo subirlo a Youtube, ahora es el centro de atención de cinéfilos que alaban dicho trabajo, -lo cual es muy discutible puesto que más coherente suena que por sus reconocidos trabajos se escuchó hablar de su talentoso cortometraje-.

Existe una oleada de producciones de las que se ha encargado Hollywood de hacer posible su comercialización. Esto significa un dinero de por medio, pero esto no es impedimento para que sus productores extranjeros las realicen con todo su esfuerzo. Esto es algo positivo ya que cumplen sus sueños de realizar los filmes y las grandes empresas también reciben lo convenido.

Muchas veces, al no estar vinculados con estas productoras hollywoodenses, los extranjeros viven el atropello al no ser muy conocidos. Este es el caso de Jorge Drexler, compositor e intérprete de la canción Al otro lado del río de la película Diarios de motocicleta, a quien en los premios de la Academia le pidieron no cantarla, puesto que no era muy famoso y en su lugar poner a Antonio Banderas y Carlos Santana en la presentación de la gala al ser más conocidos. En actitud de rechazo cuando recibió el premio Drexler no hizo ningún agradecimiento, sino que cantó su composición por 30 segundos.

Pero existen muchas interrogantes que solo los magnates del cine nos podrían responder y son, entre otras: ¿Cómo llegaron a ver dicho cortometraje? ¿Acaso no hay talento en Hollywood? ¿A cuántos otros directores extranjeros han reclutado actualmente? Todo esto solo lo sabremos con el pasar del tiempo, cuando estas nuevas producciones se hagan realidad y sean “reconocidas” en los premios de la Academia.

El secreto de sus ojos es un filme reciente que ha marcado la diferencia al ganarse el Oscar a mejor película extranjera en los premios de la Academia, presentados en este 2010. Este es el fruto del esfuerzo de su director argentino Juan José Campanella, quien dice: “Me parece mentira”, al tener el premio en sus manos. Pero acaso no es él el mismo director de Dr. House, una reconocida serie de TV, pues sí. Esta es una prueba más de que las grandes productoras se están lucrando del talento de latinos.

Hay otros personajes latinos que actualmente son muy importantes entre la lista se encuentran: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, y Alfonso Cuarón, quienes han asegurado un lugar en Hollywood pero que como muchos ha sido un puesto que se han ganado con esfuerzo y dedicación.

Resulta importante que el origen de esto haya sido la huelga de guionistas ya que es una muestra del interés de estos empresarios que manejan todo por lo financiero y buscan ganar más, gastar menos y todo esto lucrándose a costa de otros, quienes ingenuos ven en ellos la brecha para realizar sus sueños tan anhelados y alcanzar la fama.


Por MiCkY

No hay comentarios:

Publicar un comentario